Blogia

un día cualquiera

Malagueñas del niño moro

Ya hablé un día de estas malagueñas. Hoy las recuerdo y aquí tienen la versión íntegra para escucharla.

Al niño moro que sueña
oyendo al agua cantar:
Le van besando la frente
las estrellitas de mar.

La luna mora lo lleva
a un palacio de cristal
más allá del horizonte.
El niño vuelve a soñar.

La madre mora lo acuna
desde que salió a la mar,
y la patera lo arruya
como si fuera a jugar.

¿A dónde la madre mora
y el niño moro a qué va?
La luna mora los guía
sobre las olas del mar.

Juan Francisco Medina Concepción

 

Caballo viejo - Simón Díaz

Cuando el amor llega asi de esta manera
uno no se da ni cuenta
el Carautal reverdece
y el Guamachito florece
y las sogas se revientan (bis)

caballo le dan sabana porque esta viejo y cansao
pero no se dan de cuenta que un corazon amarrao
cuando le sueltan las riendas es caballo desbocao

Y si una potra alazana caballo viejo se encuentra
el pecho se le desgrana y no le hace caso a faseta
y no le obedece a freno ni lo paran falsas riendas.

cuando el amor llega asi de esta manera
uno no tiene la culpa
quererse no tiene horarios
ni fecha en el calendario
cuando las ganas se juntan (Bis)

Caballo le dan sabana y tiene tiempo contao
y se va por la mañana con su pasito apurao
a verse con su potranca que lo tiene embarrascao

el potro da tiempo al tiempo porque le sobra la edad
caballo viejo no puede perder la flor que le da
porque despues de esta vida, no hay otra oportunidad

 

Escúchala aquí 

El campesino canario

Aquí transcribo el artículo "el campesino canario" (Núm. 1, pág 6 y 7) de la revista El Guanche (el original y no el del CNC ), publicada en Venezuela, siendo su director redactor Secundino Delgado Rodríguez y su redactor administrador José Esteban Guerra Zerpa. Esta transcripción es literal.

Después de haber probado las decepciones, engaños y falsedades del mundo, en los grandes centros industriales, donde hasta la conversación tiene algo de tanto por ciento, donde el hombre trata al hombre la mayor parte de las veces con una segunda intención, con la idea preconcebida de utilizarle oportunamente. Donde el dios oro lo es todo: fraternidad, amor, amistad en fin. Después de que el hombre haya saboreado el acíbar de esta sociedad culta. Después de todas estas agudezas á que nos ha llevado la sociedad es cuando dá gusto y conforta el animo observar la vida inconciente de nuestro pueblo en el campo.

Junto á nuestros campesinos cambia subitamente la idea errónea que habíamos formado de la humanidad.

¡Cuanta diferencia del lenguaje galano y correcto de la clase educada en las capitales!

En el campesino no admiramos el estilo conciso y elegante, (gracias á los gobiernos que no en balde se llaman padres tutelares del pueblo,) pero en cambio nos llena el corazón emocionando nuestro sér, su lenguaje rudo y franco donde se advierte la verdad íntegra; su labio solo dice lo que su alma quiso decir.

El hogar de nuestros campesiones es un templo. Allí pueden venir á contemplar el modelo del matrimonio, el respeto del hijo al padre, el amor de la madre al hijo.

La caridad que predicó el martir del Gólgota es la guía de nuestro pueblo rural.

El viajero en nuestras islas, siempre que toque en la puerta de una choza, encontrará la mitad del pan de quien la habita, á más del cariño fraternal qeu se le brinde. ¡Cuántas veces hemos observado la satisfacción que se pinta en el rostro de nuestro labriego, cuando el transeunte como el pan o bebe el vino que expontaneamente le brindó!

¡Quien favorezca una vez en cosa alguna á este honrado tipo canario, puede estar seguro que el corazón del beneficiado no le olvidará jamás. Por el contrario, se desvelará esforzándose por recompensar al bienhechor.

Su trato, respetuoso y afable, nos parece á veces exceso de humillación, cuando solo es hábito en su exagerada cortesía.

La solidaridad, entre ellos, parece innata, en el trabajo ó en la desgracia. Los sociólogos tendrían que admirar el fondo altruista que caracteriza á estos hermanos nuestros.

Es proverbial en los campos de las Canarias: "Vale más un mal arreglo qeu un buen pleito," por lo que en último caso acuden a la ley, la cual odian como a su mayor enemigo.

Su temperamento pacífico, los perjudica en cierto modo.

Aún cuando carecen de instrucción sus juicios son rectos, sus argumentos llenos de lógica, lo que prueba el estado de sanidad de su cerebro.

No obstante las inícuas contribuciones que los diezman hasta apenas dejarles un puñado de gofio, ó arrebatarles sus chozas si el año ha sido malo y no pueden cumplir con los leoninos impuestos, no obstante estas iniquidades, (del nunca bien ponnderadogobierno,) causa muchas veces de que tengan qeu abandonar su patria, familias enteras, cual si fueran los judías de antaño, no obstante todo esto, decimos, son tardíos en rebelarse.

Pero....... ¡ay! cuando se deciden.

Es un sólo impulso, una masa compacta, qeu amenaza sin temor á nada ni á nadie; sin director ni instigador alguno, quieren todos los mismos cual un solo hombre; donde vá uno, el más insignificante tal vez, por ahí van los demás.

Se han dado casos en alguna de las islas, donde los padres de la patria han enviado un parásito de los tantos que abundan en la corte, á recaudar por contribuciones y cédulas, y así que los laboriosos se enteraron del objeto, se acabó para él la comida y el agua, cual si hubiera ofendido con su presencia y su objeto á una sola familia.

Bien conocedora la madre patria del carácter de estos guanches por el inmenso amor  que hacia ellos siente, reduce lo más que puede los centros de instrucción y todo aquello qeu tienda á ilustra á nuestros hermanos. ¡Bendito sea su amor!

¡Y hay quien le dé la razón á estos filántropos, directores y dueños absolutos de nuestras Afortunadas!

No seremos nosotros. Tanto nos encantan las costumbres, trato, y lealtad de nuestros campesiones, cuanto odioamos y combatimos los causantes de su desdicha, su ignorancia y su pobreza.

Ese es EL GUANCHE.  

 

Domingo musical

Siguiendo la línea del compañero de Canarias Nación voy a dejarles aquí varias cositas musicales

La música cubana en La Palma es un elemento cultural de trasfondo como elemento generador del folclore. En mi caso, lo mamé desde bien chico, entre musicalidades clásicas y el son se fundó mi consciencia harmónica y rítmica. Escuché a Bach, a Shostakovich, a Beethoven, al meloso Chopín y también escuché a los Matamoros, a Carlos, a Silvio, a Pablo y así salí.

Las letras "dime que ya eres libre, como es el viento", "y se acabó la diversión, llegó el Comandante y mandó a parar", "te amaré, aunque tenga final" o "el futuro algún día llegará" no son para nada desconocidas para mi, ni para la mayoría de los awares de mi generación. Nuestros padres hicieron bien su trabajo de trasmitir el saber de un pueblo' que aprendió y recogió la simiente protohistórica amazigh que existía en las islas, de la corriente burguesa europea y específicamente la española con sus ejes del fandago (aquí malagueñas), jota (aquí isas) y seguidillas (aquí seguidillas "al gusto de cada uno"); y de aquello que trajeron los emigrantes a su vuelta de Las Indias, pero que ya se consideran creaciones propias como variante, de la variante, de la variación.

Aquí les dejo dos musicalidades impresionantemente bellas. Son de la película documental Buena Vista Social Club, que les recomiendo ver.

 

 

'folclore (eng. folklore; folk "pueblo o gente"+ lore "conocimiento o saber"): conjunto de manifestaciones culturales y artísticas por las cuales se expresa un pueblo o comunidad en forma anónima, tradicional y espontánea, para satisfacer necesidades de carácter material o inmaterial.

Awaras ¡en pié!

AWARAS EN PIÉ  en blogspot

"Y con tanto que perdí en el camino jamás renunciaré a seguir luchando por poder vivir bien y feliz con los que me rodean. Fui un optimista en todo, pensando que todavía queda más de media botella por bajar. Creí en ti Madre Tara por ser quien alimentó y alimenta mi espíritu de energías para sonreir cuando las cosas se ven complicadas. Amé tanto y tanto es lo que me siento amado que en mi corazón no cabe más gozo.
Fui, soy y seré.
Pertenecí, pertenezco y perteneceré al camino de la hermandad y la unidad social.
Todavía no me alcé, ni me alzo, pero sí un día mi puño pegará fuerte en esa fajada contra el que sólo tiene papeles que llama dinero y números a los que llama empleados.
Pero te necesito a ti, porque solo la senda es más dura y mis palabras son sólo silencio. Quiero que me acompañes, que me agarres la mano y me digas: ¡Estoy aquí! ¡Juntos vamos! Entonces seremos pueblo y podremos formar lo que hoy anhelamos.
Sí, es a ti a quien quiero al lado, hermano
".

Ahul Presidente

Ahul Presidente

Estas vacaciones me tienen loco. Prácticamente el ordenador lo dejé olvidado en algún lugar que no recuerdo (en el que estoy ahora es prestado), pero tampoco lo he necesitado. Me ha servido para incomunicarme con estas noticias que nos dejan la cabecita loca y que se repiten hasta la saciedad en los titulares de los periódicos y en mis feeds (miedo me da abrir el reader).

Pero es bueno cierto nivel de incomunicación temporal para descansar la mente, los ojos y los cachetes. La mente porque el proceso de tanta información propagandística y contradictoria supone un gran esfuerzo que implica el deterioro neuronal, los ojos porque soy hipermétrope y no me pongo nunca la gafas y los cachetes porque hay titulares que suponen un verdadero cañonazo en la cara.

Hoy me prestaron cinco minutos este cacharro y ya me arrepiento. Googleando me encuentro con la iniciativa "El Presidente responde". Obviemos la presentación y el icono de acceso, que parece sacado de una página de contactos. Sólo le falta el apartado gustos y aficiones y el chat para ligueteo. Me parece una idea fantástica o, como diría Mapoto, fenomenil.

Imagínense ustedes al Pauli llegando al despacho a las 8 y diciéndole a su secretara: "Ahora no quiero que me molesten, tengo que chatear un fisco".

¡Qué nueva ocupación se le ocurrió espetarle al bamballo que tenemos por Presidente!

Yo, para entretenerle esas horas muertas ya le envié mi correo. A ver si un día de estos me responde y les cuento.

¡Anímense a chatear con el Pauli!

Actualización:

2007-03-22  las 16:32: añadida foto basada en el original de Crucemos los dedos y corregido el enlace de Mapoto (que orientaba a la página del gobcan). 

Bipartidismo tradicional vs. Nacionalismo puro

Bipartidismo tradicional vs. Nacionalismo puro

La verdad que es asombroso cómo puede decirse tan fácil que el PSOE ganó en nuestra Nación Canaria y que la fuerza de la oposición será el partido socio-fascista, degeneración franquista, que refuerza el juego del biparidismo al que ya estuvieron acostumbrados los españoles. El voto útil, esa estupidez para alzar la bandera del miedo de que lleguen los conservadores a la moncloa, en nuestras islas no tuvo la suficiente potencia como para evitar este titular que ya nos adelantaron desde el blog Soberanía:

"se abstuvieron 471.452 votantes, mientras que el partido más votado (el PSOE) tuvo 387.138 votos"

Aquí les dejo mi sucedáneo de chiste del día, aunque ya el eco del 9M cada vez se oiga menos.

 

¿Defendiendo a Canarias?

¿Defendiendo a Canarias?

- Sólo nosotros somos los defensores del Pueblo Canario: Fumamos puros de La Palma en la intimidad.

Verdaderos críticos de belleza

Me dan asco los concursos de belleza, sobre todo si son por la tele [risas, por favor, no me dejen en evidencia en el primer chiste]. Paso de explicar la cuestión de la belleza, que es una costumbre, un canon, un condicionamiento; y paso de citar la envidia, la competencia y los malos humores que se suelen guisar tras las bambalinas de estos embolados. Sólo les pongo la referencia del artículo en el cliche y mi comentario, que espero no borren (por ahora):

Varias cosas que aclarar al autor de este artículo:

1. Sí, la chica es africana, ya que estamos a 100 km del continente y a 1024 km de la punta más cercana de la metrópoli española y europea.

2. Con respecto a la pregunta ¿pero esto qué es? Pues Miss España es un concurso en el que unas señoritas desfilan y hacen que son monas y un sucedáneo de jurado opina sobre cual considera más bella. Básicamente es eso, te recomiendo te leas las bases del concurso. Si no quieres que Canarias aparezca en semejante tontería, remite una carta al comité organizador aconsejando que retiren a la Nación Canaria la oportunidad de participar. Yo te lo agradecería personalmente. Me parece una mierda de concurso y de espectáculo televisivo.

3. Cuando dices "virreinato" refiriéndote a la Nación Canaria estás en un gran error, pocos años después de la transición a la democracia dijeron que somos una Comunidad Autónoma, aunque seguimos estando colonizados como en los tiempos de entonces.

4. Cuando dices "... un enclave ajeno a su propio continente, África" tienes toda la razón. Te remito al apartado 2.

5. Al soltar "Ya se han alzado las voces que han criticado esta elección" ¿a qué voces te refieres? Con la tuya yo cuento 1, a no ser que tengas desdoblamiento de personalidad, que es respetable. Aunque sería un poco raro que tus personalidades coincidieran en algo.

6. Sigues intentando demostrar la superioridad metropolizada al escribir "es inaceptable". Si te consideras capaz de "aceptar o in-aceptar" cosas, allá tú. Es un mérito que no te toca, pero vamos, que tu sigue buscándote enemigos.

7. En el fragmento "que se lleve el cetro una representante del mal servicio hostelero y prima hermana de José Vélez" intentas bromear, pero demuestras que el tuyo es el humor de Arias Cañete cuando dijo "La mano de obra inmigrante no es cualificada. Ya no hay camareros como los de antes". ¿Ustedes tienen relación familiar? Porque, como en el caso de la más bella de nuestro País Canario, y ahora es del de ustedes también; hay muchas coincidencias.
El Párrafo que empieza "Las minorías..." y termina en ".. se podría alzar con el título" también va incluido en este apartado.

8. Lo de la cuestión del nombre (Patricia Yurena Rodríguez) es algo muy fuerte. El nombre de TU PUTA MADRE es el más citado en el mundo, pero aún así, no nos metemos con ella, sino contigo.

9. La cuestión de la sangre es cierto. Ustedes tienen sangre desvirtuada por los intereses de los gobernantes. Bien saben que todos los reyes que tuvieron les salieron gilipollas. Nosotros tenemos la suerte de llevar en nuestros genes el bien de la comunidad amazigh. Somos verdaderos hombres libres.

10. El último párrafo creo que tiene un pequeño error. Cuando dices "el resto, una porquería" deberías decir "todo, una porquería".

Atentamente y esperando tu visita a Tkanaren,
Majek n' Tedote"

 

Pues eso, que vivan ellos, que yo me quedo en mi casa celebrando un otro belingo.

¡Y viva la chocha!

 

Actualización

19:13 - Pásense a leer el artículo original por Nación Canaria, por que el enlace anterior parece que lo tiraron abajo.

Actualización 2

2008/03/07 - 7:39: No es por quitar público a la Blog Amiga Nación Canaria, sino por facilitar la lectura del artículo. Aquí les dejo con el texto original de la super-facha-web "El Cliché":

"Una africana gana Miss España, ¿pero esto qué es?"

"Contra todo pronóstico una representante del virreinato se ha hecho con el título de Miss España, un enclave ajeno a su propio continente, África. Ya se han alzado las voces que han criticado esta elección, es inaceptable que se lleve el cetro una representante del mal servicio hostelero y prima hermana de José Vélez. ¿Pero esto qué es?

Las minorías han vuelto a hacer de las suyas, primero fue Marija Serifovic en Eurovisión y ahora llega una chica africana peluda y morenita que ha llegado a lo más alto en lo que a belleza española se refiere. El año que viene, con este precedente, cualquier mono maquillado o cualquier lesbiana catalana con gafas de pasta se podría alzar con el título. Patricia Yurena Rodríguez, una chica con nombre de telenovela o de chacha, se ha ganado el premio a la más guapa del país, algo incomprensible, ya que había otras muchachas con sangre mucho más española, o por lo menos europea que podría haber dado la talla, o por lo menos acercarse a un color de piel más normal."

 

Pues lo dicho: ¡Viva la Chocha!

 

Unidad del Pueblo denuncia al Ayuntamiento de La Laguna ante la Junta Electoral

Unidad del Pueblo (UP)Elecciones 9 de marzo / Unidad del Pueblo (UP).- Exige la inmediata retirada de una revista municipal que contraviene la legislación electoral vigente. El Ayuntamiento de La Laguna, a través de su Concejalía de Zona de Finca España, está actualmente difundiendo el número 1 la revista de información municipal «la Finca». Dicho número especial lleva por subtítulo Boletín de Información Vecinal de Finca España y se está distribuyendo por todo el pueblo. Además, dicho número especial de la revista municipal es un claro acto electoralista, dado que como su contenido denota, se trata de un resumen de los logros políticos alcanzados por la alcaldesa del municipio que, a su vez, se presenta como candidata de su formación política al Congreso de los Diputados.

Dicho número de la revista se compone de 8 páginas a todo color, conteniendo una editorial tendenciosa -Queremos que Finca España se ponga en su sitio (lema de campaña de CC)- un artículo de campaña directa de Dª Ana Oramas con foto en referencia a su condición de actual diputada en funciones y candidata a los próximos comicios del domingo 9 de marzo -Oramas auguró que al compatibilizar el cargo de alcaldesa con el de dputada nacional, si los ciudadanos le dan su respaldo el próximo 9 de marzo, le permitirá estar muy presente en Madrid para lograr la financiación necesaria para poder llevar a cabo estos y otros proyectos, que beneficiarían a las islas en general, y a Finca España y La Laguna en particular-, 2 páginas de entrevista al Concejal de Zona, Javier Álvarez, donde alaba la mayoría absoluta de CC en el Ayuntamiento y cita a la alcaldesa y candidata a la reelección como diputada. El resto del contenido de la revista alaba los avances en materia de infraestructuras o la asociación de mayores del barrio, entre otros. Por último, en la contraportada se inserta el logotipo del Ayuntamiento de La Laguna aunque en la página de créditos se establece que la revista es editada por una supuesta Coordinadora Vecinal de Finca España, que esta formación política ha podido conocer que carece de personalidad jurídica alguna ni existencia real, siendo un mera ficción en materia electoral.

En concordancia con esto, este lunes el representante de Unidad del Pueblo ha interpuesto denuncia ante la Junta Electoral de Zona de La Laguna, solicitando que requiera al citado Ayto. para que éste proceda a la inmediata retirada del número especial de la revista municipal citada, por no circunscribirse dentro del marco normativo electoral que tienen que tener las campañas institucionales, una vez convocadas los procesos electorales.

Asimismo, solicita que se exhorte al Ayuntamiento de La Laguna para que se abstenga de realizar conductas semejantes durante los plazos electorales en curso, so pena de incurrir en responsabilidad administrativa y/o penal.

Para más información:

Rubén Alemán Sánchez
Secretaría de Prensa y Comunicación

http://www.unidaddelpueblo.org
prensa@unidaddelpueblo.org

La revelación

Gracias a dos compañeros de trabajo me llega este video sobre Leo Bassi, el famoso actor italiano. Como me decían en el correo: Da que pensar.

Y es cierto, da que pensar que a estas alturas de siglo haya personas que sean capaces de intentar violar la ¿garantía?' de libertad de expresión que tenemos. Es penoso que lleguemos a esta situación, a que comience otra cruzada, esta vez, no contra los de media luna, sino contra aquellos que tienen miles de millones de dioses.

 

'20-JULIO-2007: Retirada de la revista El Jueves.

Portada de El Jueves

Discurso

Discurso

    Nuestro Pueblo Canario está al borde del abismo de la dependencia total y abosluta a la que actualmente nos lleva la metrópoli peninsular. Los datos, cuando se arrojan sin moderación periodística y sin retoques partidistas, nos demuestran la caótica situación en que nos encontramos: el Archipiélago produce un 10% de lo que consume, cuando debiera ser, según la FAO, al menos un 50% la producción para el autoconsumo. A esto nos ha llevado la podedumbre capitalista, con sus políticas neoliberales para conseguir su objetivo: atrapar con sus rejos de extorsión a toda la clase trabajadora, que es la misma que los sustenta. Ya son más de 600.000 las canarias y los canarios que se ven con el yugo al cuello, por permanecer a una clase obligada a vivir bajo el umbral de la pobreza.
    Los gobernantes que han protagonizado el desfile parlamentario desde las primeras elecciones democráticas tras el franquismo han convertido en la cuna de los estafadores, corruptos y democratizados fascistas. Nos dicen que estamos locos, que no podemos sobrevivir sólos, que la República Bananera no durará tres días, que otros estados africanos nos invadirán o que tenemos suerte porque a nosotros el Sol nos sale gratis. Pero eso no es cierto, esa es la bandera del miedo con la que juegan estos abortos políticos para amedrentarnos, como siempre hicieron gracias al fuego de las armas y que ahora, al ponerse chaqueta demócrata, intentan hacer por medio de estos engaños demagógicos. A veces, también nos callan a golpes, porque ya ese sucio juego de mentiras no les sirve, como pasó el 24 de Julio de 2004 en Los Realejos, en la maldita procesión del Pendón de la Conquista, en la que la intervención de la Unidad de Intervención Policial nos recordó a tiempos en los que la rojigualda tenía un rapaz como mascota.
    Pero nosotros podemos cambiar las cosas.
    Porque podemos vivir mejor.
    Porque podemos cambiar las leyes para tener una sanidad digna y una verdadera enseñanza de calidad.
    Porque podemos decidir por nosotros mismos para conseguir soberanía alimentaria y tener salarios justos.
    Porque podemos tener un futuro en una Canarias Libre y socialista.
    ¡Podemos!

Hoy me acordé de mi madre

Hoy me acordé de mi madre

Por eso subo su foto (y porque necesitaba pasársela de algún modo sin utilizar el e-mail).

¡Es guapísima!

Me tacharon de racista

Mi monotonía biodinámica hace tiempo que la dejé en la gaveta de las buenas costumbres perdidas. Es algo inevitable, si tenemos en cuenta "el contexto" en el que vivo en esta ciudad de universitarios, de sueldos bajos y alquileres por las nubes. En las tierras awares la posibilidad de idependencia alimentaria era bastante posible, teniendo en cuenta que no como carne y que tenía una huerta considerable donde arrancar yerbas y plantar papas. Aquí, en La Laguna lagunera ya han aprendido a saborear los tomates cherry cultivados en los balcones, porque tener un fisco de tierra para plantar algo es un disparate si tu único medio de trasnporte son las piernas y, cuando estás cansado, la guagua.
La destrucción de Nuestra Tierra ya ha llegado a un punto apocalíptico. Ya nos vemos "con el azul, el cemento, África y el ocaso" como dicen los genios de Los Coquillos en su canción Veneguera, sin que a nadie le importe la orientación de la política imperante en las islas: Todo por el cemento.
Los que pueden hacer algo están demasiado ocupados buscando dónde meter tanto dinero sin que llame mucho la atención. Utilizar bolsas de basura para guardar los fajos de billetes es demasiado llamativo por ser bien conocido por todos, hasta para los especialistas anti-corrupción. Hoy se lleva más eso de escupir en la cara del que reclama lo que es justo y desnuda ante el público su podedumbre política, tachándolo de irreverente y terrorista.
Y ahora que me investiguen, que me pinchen la línea telefónica y roben de mi agenda todos los contactos y los tachen a ellos también de anticonstitucionales, pero es que es la verdad: Lo soy. Soy un terrorista para esta democracia que defiende "la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles" y olvida que "la voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público" según la Declaración Universal de Derechos Humanos. Podrán también tacharme de xenófobo, de racista, de imponer fronteras mezclando así, de una manera estúpida y demagoga, el objetivo de nuestras propuestas: "La Autodeterminación de Canarias, entendida como el derecho fundamental a la soberanía nacional, a la descolonización y a constituirnos como Estado independiente" sin olvidar que "A la vez, la promoción de políticas de acogida y plena integración de las inmigrantes y los inmigrantes pobres, sacándolos de la exclusión y castigando severamente los abusos y la sobreexplotación de quienes se aprovechan de su situación." y, tampoco que defendemos la "Potenciación e impulso a las diversas manifestaciones culturales nacionales de Canarias, en sintonía con las culturas de los pueblos del mundo".

No soy racista, ni xenófobo. Es otra de las cosas que tengo claras. Es un juego sucio el insultar a la gente por defender un derecho internacionalmente reconocido. Como siempre, ellos intentan taparnos la boca.

No quieren escuchar la realidad de nuestro Pueblo Canario.

¡Viva Canarias Libre y Socialista! 

Musicaneado [Malagueñas del niño moro]

Mis últimos post están guardados en la Gaveta de músicas  por una sencilla razón: Escucharla, es lo que más hago en mis ratos libres, que son pocos, pero fructíferos en cuanto a disfrute personal se refiere. Tanto gozo al escuchar esas vibraciones trasmitidas por el aire (y otros elementos en los que estoy en contacto) que quiero aquí exponerlo y compartirlo.

La música es maravillosa, es costumbre. Nos gusta lo que ya estamos acostumbrados a escuchar y repudiamos todo aquello que no se asemeja a algo que ya teníamos en nuestra memoria. Si no, díganselo a los niños, que son capaces de escuchar mil veces una misma canción y no cansarse.

Como le dije a Zafferano en el post anterior la harmonía (o armonía como le dicen ahora, musicalmente hablando) no es más que la descripción de los patrones musicales que hacen que las cosas suenen bien, o mal, según su juicio. Claro está, que la harmonía se basa en conceptos demasiado tradicionales, por lo que la música harmónica suele ser bastante parecida y casi siempre suena a coro de iglesia. Normalmente, los genios musicales la majan para extraer la sustancia pura, que es mezclada con un fisco de originalidad en innovación, haciendo una salsa realmente deliciosa que nosotros llamamos mojo obra maestra.

¡Qué se lo digan a Mozart! Que sus obras, tras cientos miles millones de análisis musicales, sólo tienen un 20% de nuevo. Lo demás, ya había sido escrito.

Aquí les dejo con una de las maravillas maravillosas de uno de los genios musicales de nuestra Nación Canaria, verdadero Paraíso para algunos pocos gobernantes, familiares de y/o amigos de.

Malagueñas del niño moro, como su título indica, está basada en el género musical proveniente del fandango. Aquí, Tajadre nos deleita con un fisco de este mojo esta obra maestra creada por el palmero Juan Francisco Medina Concepción, que un día me inscribió en el registro civil como Francisco Medina Fernández pero que me llama Hijo o Majek n' Tedote.

Malagueñas del niño moro

Al niño moro que sueña
oyendo al agua cantar:
Le van besando la frente
las estrellitas de mar.

La luna mora lo lleva
a un palacio de cristal
más allá del horizonte.
El niño vuelve a soñar.

La madre mora lo acuna
desde que salió a la mar,
y la patera lo arruya
como si fuera a jugar.

¿A dónde la madre mora
y el niño moro a qué va?
La luna mora los guía
sobre las olas del mar.

Juan Francisco Medina Concepción

 

PD: Disculpen si mi transcripción de la canción tiene alguna errata. 

 

Dailos Tamanca: Queda Tanto

Aquí les dejo con esta canción de Dailos Tamanca, cantautor canario, defensor de Nuestro País.

¡Por una Canarias Libre y Socialista! 

A años de dedicación

En homenaje a sus años de trabajo aquí expongo la letra de "Y en eso llegó Fidel" del gran Carlos Puebla:

Aquí pensaban seguir
ganando el ciento por cierto
con casas de apartamentos
y echar al pueblo a sufrir
y seguir de modo cruel
contra el pueblo conspirando
para seguirlo explotando
y en eso llegó Fidel.

Y se acabó la diversión,
llegó el comandante y mandó a parar.
Y se acabó la diversión,
llegó el comandante y mandó a parar.


Aquí pensaban seguir
tragando y tragando tierra
sin sospechar que en la sierra
se alumbraba el porvenir
y seguir de modo cruel
la costumbre del delito
hacer de Cuba un garito
y en eso llegó Fidel

Y se acabó la diversión,
llegó el comandante y mandó a parar.
Y se acabó la diversión,
llegó el comandante y mandó a parar.


Aquí pensaban seguir
diciendo que los cuatreros,
forajidos, bandoleros
asolaban al país
Y seguir de modo cruel
con la infamia por escudo
difamando a los barbudos,
y en eso llegó Fidel.

Y se acabó la diversión,
llegó el comandante y mandó a parar.
Y se acabó la diversión,
llegó el comandante y mandó a parar.


Aquí pensaban seguir
jugando a la democracia
y el pueblo que en su desgracia
se acabara de morir
Y seguir de modo cruel
sin cuidarse ni la forma,
con el robo como norma,
y en eso llegó Fidel.

Y se acabó la diversión,
llegó el comandante y mandó a parar.
Y se acabó la diversión,
llegó el comandante y mandó a parar.

*

They were planning to stay on here
earning 100% (on their investments)
with apartment houses and the like
while the people suffered
and to continue in a cruel manner
conspiring against the people
to stay on exploiting it
and then Fidel arrived


And that was the end of the party
the commander arrived and ordered (all that) to stop

They were planning to stay on here,
taking in more and more land
without suspecting that in the mountains
the future was lightning up
and to continue in a cruel manner
the custom of crime
to turn Cuba into a gambling den
and then Fidel arrived.

They were planning to stay on here
saying that cattle thieves,
outlaws, highwaymen,
were destroying the country,
and to continue in a cruel way
with infamy as their shield
defaming the bearded ones,
and that's when Fidel arrived.

They were planning to stay on here
playing democracy
and the people in its misery
was to end up their days
and to continue in a cruel way
without even bothering with appearances
with theft as their norm,
and that's when Fidel arrived.

Traducción obtenida de http://xoomer.alice.it/cesaretto/che/fidel.htm

Empezando la semana

Para empezar bien la semana les pongo este video. Es un instrumento de percusión melódica llamado hang.

El cacharro en cuestión ya es llamativo por su forma. A mi me recuerda a una bacinilla virada para abajo, de esas que tenían nuestros abuelos debajo de la cama para poder aliviar la vejiga sin tener que salir al baño que estaba fuera.

La manera de tocarlo ya es todo un espectáculo de baile.

Las posibilidades sonoras son impresionantes, no ya sólo por poder cambiarlo de afinación momentáneamente (ver el vídeo como el chico aprita el metal para hacer el sonido más grave), sino por todo el colorido de timbres que pueden producirse dependiendo de cómo lo toques. Todos los sonidos resultantes nos llevan a La India asiática (no a nuestras hermanas americanas) y a la meditación.

Vamos, el Hang es todo un lujo.

Yo quiero uno, ¿quién me lo vende?

 


 

Ácido Neurótico: De barco

Una ciudad que acoge el desembarco de sesenta mil indianos demuestra que tiene cintura para bailar con dos o tres cruceros a la semana, al mes o cuando toque.
Pero los barcos de extranjeros ya no son actualidad. Casi son una referencia temporal, como las cosechas de boniatos.
De la noticia que fue, embuchada de dinámica mercantil y de inquietud comercial,  pasamos, como en un teatro sin transiciones, al hábito y al monje de la más absoluta normalidad, al tedio repetitivo y a la costumbre de esperar que nos caigan los higos en la pamela.
Sobreviene entonces el riesgo de empequeñecernos, menguando lo propio en favor de lo que nos visita, o de trivializarnos, ver en el viajero un mero billetero por ordeñar, un cheque de viaje de cobro seguro.
Si sabemos que los paquetes turísticos populares afortunadamente no van a llegar a esta tierra, con lo que evitamos daños al paisaje y al paisanaje de difícil reparo, ofrecer al viajero lo más admirable de nuestro acervo es lo mejor que nos puede pasar.
Lo cierto es que nuestra cultura, mestiza y contaminada por la historia pero no por los historiadores, es hija de nuestro mar, de la luz y del paisaje.
Aunque en modo alguno debemos olvidar que, por encima de todo y a pesar de todo, es hija de los hombres.
No agotemos esa mirada admirada y sorprendida que nos viene a visitar con alborozo.

Juan Francisco Medina Concepción, o "Fran el viejo"

Publicado en La Voz de La Palma

Tuneados

Anoche, a una hora más o menos decente, cuando entraba en mi habitación empecé a escuchar una musiquilla de guitarras y timples (y demás) que venía de la calle. ¡Oh, mi sorpresa! Estaban los tunos enamorando a una niña, creo que era la que trabaja en el super de abajo. Cuando terminaron de cantar y tras los aplausos correspondientes de los espectadores viandantes y de los de palco (nosotros en el balcón, en primera fila) me quedé con ganas de que le cantaran a las chicas del piso. Con tres súplicas y unas cervezas frías (que no les llegamos a dar) se puede hacer milagros.

Aquí les muestro el resultado de la serenata por tres súplicas y una cerveza fría. Por cierto, la canción es "Motivos".

La Tuna de la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica (Universidad de La Laguna) nos deleita con "Motivos" en la noche víspera del día de San Valentín en "La Milagrosa", Avenida Calvo Sotelo (San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, Nación Canaria)