Blogia

un día cualquiera

Un sueño inalcanzable (en la noche del 27 de enero de 2005)

Ahora, en este instante te añoro. 

Quizá porque no te tengo
y te necesito. 

Quizá porque no te alcanzo.

(Las palabras, las que siempre escribo, las que siempre repito). 

Los tópicos son típicos
y el frío de esta habitación es incómodo.

Quizá porque no siento nada.

Quizá porque me impides y eso deseas.

Quizá...
porque necesito conciliar el sueño.

 

 

Islas Canarias

Islas Canarias

Me parece innecesario el gasto económico que supuso esta chorrada de "cambiar de imágen" al público, no ya solo porque es más de lo mismo, obligarnos a sonreir con dientes blancos y cara agradable para que el turista se encuentre a gusto; sino porque me parece un despilfarro de dinero público a sabiendas de que el turismo no es la solución para nuestra tierra. 

Pero, puestos a hablar del diseño y sus variantes hablemos también de fuentes de inspiración. ¿No les recuerda un poco al logo de Madeira?  

Te prometo

Quizá es muy fuerte esto de afirmarte así, de sopetón, que algún día nuestras vidas van a estar enlazadas de tal manera que, en comparación, el matrimonio no tendría legalidad alguna ante lo nuestro. Puede sonar también raro, como con ese amargo que dejan los videntes, pero vas a ver como será real, cómo compartiremos el futuro de manera consciente.

Vamos a caminar un ratito juntos.

If I Only Had A Brain

No estaría de más, con todo esto de la globalización y el capitalismo, que se pusieran a vender cerebros empaquetados, ya listos para colocar y funcionar. Algo con la misma utilidad que la comida rápida para el microondas. Un cerebro de calentar en 2 minutos a lo máximo que de el microo y dispuesto a ofrecer un servicio sucedáneo del pensar o el divagar.

Yo me pido uno.


 I could while away the hours
Conferrin' with the flowers
Consultin' with the rain
And my head, I'd be scratchin'
While my thoughts were busy hatchin'
If I only had a brain.

I'd unravel ev'ry riddle
For any individ'le
In trouble or in pain

With the thoughts you'd be thinkin'
You could be another Lincoln,
If you only had a brain.

Oh, I could tell you why
The ocean's near the shore,
I could think of things I never thunk before
And then I'd sit and think some more.

I would not be just a nuffin'
My head all full of stuffin'
My heart all full of pain.
I would dance and be merry
Life would be a ding-a-derry
If I only had a brain--Whoa!



Otra sobre maestros

Otra sobre maestros

Hoy leyendo una de las historias de El Replicante de chico me vino un flash:
Escuché el vozarrón de faraox repitiéndome una vez más eso de "Con lo cabrón que eras tu con los profesores, y ahora eres maestro".

En realidad era así, no se desajusta casi nada a lo acontecido en los años de estudiante de secundaria obligatoria, pero sólo con aquellos personajes que intentaban darme clase con la superioridad y altanería (¡oh esta sociedad meritocrática!) de un docente reprimido por sólo haber sido un investigador frustrado y anhelar la genialidad divina científica tan en déficit. Así es desde hace mucho, el que no tiene nada que hacer se mete en magisterio o hace el CAP como un último intento para hacer de su título un salvoconducto laboral. Siendo la manera más fácil ver tu destino en un colegio o un instituto, intentando guiar a otros por los caminos pantanosos que ni el nuevo docente sabe a dónde van a dar a parar.

El arte de la didáctica o la efectividad al aplicar alguna de las recetas metodológicas que nos mostraron, o que hemos ido elaborando conjunto a la experiencia, no se puede interiorizar con las técnicas de repetición o la memoria, tan usadas en las vísperas a un examen. Esta empatía del buen maestro es algo que se va forjando, como si se fuera tallando en los huesos su uso (y no abuso) y la gracia con la que puedes salir de una situación más o menos compleja. En el instituto tuve algún profesor de ese estilo. Yo, que era un verdadero cabrón con estos mamarrachos que tuve por profesores, un día, muy enfrascado en una clase de Lengua y Literatura de segundo de bachillerato, escuchaba al maestro decir muy orgulloso de Navarra que había sido la cuna del español actual. Cómo no, le pregunté:
- ¿Cuna del español? ¿Por qué?
- Porque en Navarra empezó la Reconquista, en Covadonga, con las batallas de Pelayo - dijo el fascineroso.
- ¿Covadonga en Navarra? ¿Pelayo no era asturiano?
- No, Fran-CISCO (con ese recochineo bagañete que en otras ocasiones suena familiar y agradable). La reconquista empezó en Covadonga, en Los Picos de Europa, en Navarra.
Yo, sabio desconocedor de los fundamentos geográficos peninsulares, insistí:
- Bueno, yo estuve en Los Picos de Europa, fui a ver a La Santina en su cueva, vi la estatua del Pelayo, me comí los tremendos caramelos astures que venden en esas alturas... pero jamás he estado en Navarra. Estaba en Asturias.
Rematando el disparate el profesor:
- Covadonga puede estar donde tu quieras, menos en Asturias.
Yo desistí. No tenía argumentos, ni herramientas, ni la posibilidad de orientar al profesor en una nueva tarea: "Callarse antes de hablar si de lo que se está hablando no se sabe". Siempre uno corre el riesgo de destrozar aún más su reputación con historias como estas, que van de boca en boca, de generación en generación, como un relevo muestra de la podedumbre intelectual a la que están sujetos siertos ciertos (disculpen el acento y la ignorancia) catedráticos que dan clase en un instituto.

Sencillamente impresionado

Hoy tuve un almuerzo musical. Ya les contaré más sobre este diálogo.

Ahora les digo que me pasé como una hora un youtube saltando de un video a otro hasta que encontré lo que les presento. Yo flipo musicalmente hablando.

¿Y la Avenida Javier Fernández Quesada?

¿Y la Avenida Javier Fernández Quesada?

A finales del año pasado se cumplieron 30 años del asesinato de Quesada a manos de un guardiacivil en la Central de la Universidad de La Laguna y la moción aprobada en 2006 por el pleno del Ayto. de La Laguna no se ha cumplido. En esta se aprobó "conceder una calle o plaza al estudiante", pero actualmente la Avenida Calvo Sotelo sigue teniendo el mismo nombre y el cambio a Avenida Javier Fernández Quesada parece lejana.

¿Será por el olvido de todo el consistorio de Aguere?

Desde Unidad del Pueblo se lo vamos a seguir recordando:

NO OLVIDAMOS

 

Fuente: UP

 

1/02/2008: Consulta esta noticia en Unidad del Pueblo  

 

PAZ

Feliz triste día de La Paz, en el que aún siguen las guerras, el odio, la tiranía, la violencia, el racismo, la homofobia, la avaricia, la intolerancia, la agresividad...

 

EL RESPETO NOS LLEVA A LA PAZ

Nueva versión para el Himno para la metropolizante España (J. Fco. M. C.)

Recomiéndo léase con la entonación melódica de la marcha real. 

En España
vamos metiendo caña
hasta reventar
al que quiera objetar
mas con vino,
con fútbol y tocino
solemos zanjar
la lucha popular.

Ser envidioso,
servil, tendencioso
aquí es natural
y no se mira mal
y es nuestra historia
flaca memoria
que aún se echa a bailar
con la marcha real.

Luz que inflama
el faro de tu fama
de ingenio sutil,
trapiche y zascandil,
la matanza,
la siesta, la libranza,
el garrote vil
y el coñac varonil,

Tierra de godos,
hija de moros,
la espada y la cruz
adornan tu testuz
Santa Chapuza
llenó tu alcuza,
formó tu opinión
La Santa Inquisición.

 

Juan Francisco Medina Concepción 

Carlospuebleando

Quiero ser recovero

Quiero ser recovero

Una visita obligada de todo ciudadano que quiera tener unas condiciones más o menos dignas de vida con respecto a su alimentación, es el paso por alguna tienda a comprar los víveres necesarios para un período de tiempo determinado. Verdad es que odio comprar en las grandes superficies, aunque a veces lo haga por necesidades económicas, ya que no me da la gana poner mi dinero en manos de gente que ya tiene los bolsillos a punto de reventar. Me encantan las tiendas chicas, como la que tenía mi abuela y que dió apodo a mi Madre (Nievitas Venta) y a mi tío (Toño Venta) en la actual ciudad capitalina de Benahuare: Tedote.

En todo el tiempo que viví en Marruecos no falté a mi visita semanal al zoq [zoco]. Compraba en los mismos puestos y más o menos las mismas cosas para seguir mi biodinámica, que se basa en la monotonía de La Luna y su posición en el Zodíaco. Aquí, en La Laguna lagunera no había pisado este espacio lleno de energías a nuestro alcance, hasta hoy. No sé por qué no la había pisado, pero me debiera dar vergüenza mi gandulería.

La verdad, que me encantó la visita. No compré mucho porque el sábado que viene iré a las tierras palmenses para pasar allí Don Carnal y no necesito mucho.

Lo malo, los precios. Me gustaría seguir pagando en Dirhams, que así el susto es menos.

100 Dirahms

Ácido Neurótico: El Himno

 Yo no me preocuparía. De verdad, y por las mismas sinrazones de andamiaje que provocaron la convocatoria de un concurso cósmico y atópico  patrocinado por el COE y la SGAE, entidades afectas a la actual democracia desde los años de Franco, como es público y notorio.

Las causas éticas, estéticas, sociológicas, políticas e incluso de buen gusto que desaconsejaban iniciar este proceso plagado de naderías no tuvieron el peso necesario para frenar la estulticia.
Y es que con mayor frecuencia de lo que quisiéramos suele pasar así: una inmensa tontería arrebata protagonismo mediático a lo que en verdad son las inquietudes ciudadanas.
Pero, de verdad, no tengan en consideración este asunto. No agoten la finitud de la memoria en aprenderse los verdes valles, el mar azul y el propio afán común, ni los ¡vivas! y ¡glorias! de rigor.
Todo esto no va a precisar de un aprendizaje inmediato, ni siquiera a medio plazo.

Creo que incluso podríamos iniciar un proceso dilatado, dilatadísimo, constitucional, parlamentario y democrático durante lo que nos queda de siglo para definir los símbolos patrios antes que la selección española tenga necesidad de aprenderse la letra del himno.

Por Juan Francisco Medina Concepción

Extraído de La Voz de La Palma

Monotema

Hoy, no sé por qué, he hablado muchísimo de mi padre. ¿Alguna vez les dije que pertenece al selecto club de los genios que pisan nuestra Nación o que su geométrica cerebral es impresionantemente compleja?

Juan Francisco Medina Concepción, mi padre

Juan Francisco Medina Concepción (foto robada de Tajadre

En homenaje a todos los padres del mundo, les cito unos versos que le quité a Pepe el Uruguayo, dedicándole unos versos a su padre, que ya se embarcó en el viaje de aproximación a Jah. Los versos los cogí prestados de Canarias Nación y aquí se los dejo:

Viejo, seguiremos con la gente más buena / Seguiré con más fuerza esa enseñanza

y me dedicaré, con más ganas, a luchar por ese mundo que habita en tu corazón y en tu cabeza.


Children see. Children do

 En espacio virtual de la web del cole siempre aparecen algunas noticias más o menos interesantes sobre la educación, las políticas o las exigencias actuales en el sector docente (y discente); como es normal. Normalmente suelo leer y no suelo ver los videos sensibleros que me aconsejan o que directamente casi que me obligan a ver con tanto SPAM y correo sobre el asunto, pero hoy es diferente.

Quizá porque no tenía muchas ganas de hacer nada, simplemente escuchar y mirar sin pararme a pensar para descansar el ese órgano que tengo metido en el cráneo. Tal vez fue por la música con la que empieza, no lo sé, pero lo vi.

Aquí les dejo la cita de video:

Mi sueño en peligro de extinción

En el tiempo que llevo en La Laguna me he quejado por todo. La mayoría han sido cosas insignificantes pero sorprendentes para mi, que me criaron en la doble periferia de la urbe, en el suelo rústico de la Isla Bonita. A pesar de mis quejas esta ciudad me gusta, quizá por su estilo universitario y lo que conlleva vivir entre estudiantes. Para mi disfrute absoluto lo único que falta es la tranquilidad de una casa terrera, la confianza de los pocos vecinos y un fisco de tierra para enterrarme las piernas y sacar raíces. Me dijeron que aquí también hay de eso, que no todo es cemento y asfalto, y que el TODOPODEROSO empresario que TODOLOQUIERE no ha llegado a colonizar lo poco de natura que aquí queda.

Las ventajas de vivir en el silencio rural son innumerables y este post no ha sido ideado para demostrar lo bueno de vivir tranquilo, sino todo lo contrario, ha sido creado como protesta y amenaza para con los que se dedican a joder a los durmientes que decidieron hacer del sueño, un placer.

Lo digo en serio, sin coña, sin broma, sin la risita de bobo.

El próximo que se dedique a poner la música a tope de su coche con las cinco puertas abiertas en la Avenida Calvo Sotelo, va a recibir el escarmiento de la ira que se descarga.

No digo más.

Por cierto, ¿por qué siempre son godos los gilipollas que hacen de su carromato una discoteca para el barrio?

Haiku de Yuko Kawano

Te acercas a mí
con el olor
del pasto matinal
recién cortado:
mis pezones se endurecen.

 

Sacado de Afrodita (Cuentos, Recetas y Otros Afrodisíacos), de Isabel Allende 

El fin de una noche

Violando todas las reglas de esta sociedad,
dejando al que lo viera mudo,
salió el Sol a navegar desnudo
por la enrebesada jungla de tu despertar.

Quiso, por loco, jugar con tu boca
que estaba ocupada con la mía,
queriéndote dar los buenos días
y robar ese aliento que me coloca.

La casa, que se quede así.
Por un día no pasa nada
porque en la noche fueron agotadas
las energías y el sexapil.

En la cocina sucia la loza,
el cuarto en caótica armonía,
en la sala la noche se quedó perdida
rebujada con nuestras sombras.

Dijiste: vamos, deprisa, corre,
Que llegarás tarde, gandúl.
Te di mi beso, susurré ahul
y ahí se terminó
                        aquella noche.

Tomando apuntes

Tomando apuntes

No digo ni dónde, ni cómo, ni cuándo fue, porque me dejaría en vergüenza y atentaría contra la idealización del perfecto maestro. No quiero que mis niños acaben por estos derroteros al comprobar que una exposición se puede hacer verdaderamente infernal. No porque no fuera el tema interesante o porque estoy en contra de la actualización-reciclaje del docente, sino por la  monotonía de la guía de la charla.

Aquí les muestro los apuntes que cogí ese día.

 

Con boca chiquita: Estoy agotado por el curro de hoy, entré a las nueve al cole y salí a las siete y media llegué a casa. Lo peor, que fue por voluntad propia. 

 

Anammar Awetay Emeyno 2958 [Feliz Año Nuevo 2958]

Anammar Awetay Emeyno 2958 [Feliz Año Nuevo 2958]

Que en este próximo año puedas proseguir tu camino con firmeza, colocando las piedras de la experiencia que irán orientando tu destino.

Feliz Año Nuevo 2958.

 

Visita Izuran y Mundo Guanche

Metropolizante ¡Viva España! (v. 1)

Parece ser que desde la metrópoli nos atacan con esta marranada de la españolidad. Dicen que ya le pusieron letra al himno y que ya todos nos veremos obligados a cantarlo, en vez de mantener la boquita cerrada como hacíamos en las competiciones deportivas mientras pensábamos en la letra original:

Franco, Franco
que tiene el culo blanco
porque su mujer
se lo lava con Ariel.
[...]

Yo creo, que en la 'nueva versión' donde dicen:

Ama a la Patria
pues sabe abrazar,
bajo su cielo azul,
pueblos en libertad.

Deberían decir:

Ama a la patria
pues sabe estrangular,
bajo su cielo azul,
pueblos sin libertad.

Ya iré creando más variaciones, de las mías, según tenga más tiempo. Mientras tanto yo cantaré:

Levanta tu símbolo al sol
que nació en la lucha
de los que te aman.
Todos juntos seremos
la fuerza capaz
de sentir nuestra tierra nación.
Y tu canto de amor brotará en el mar
hermanando a los pueblos del mundo.

Descárgatela .

 

Fuente:  elmundo.es; elguanche.net;