Blogia
un día cualquiera

Apoyo al Silbo Gomero

Para que el silbo gomero consiga ser  Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad (Unesco):

Algunas de las razones que nos dan en su web son las siguientes:

• El Silbo Gomero posee un valor excepcional como muestra del genio creador humano. Además de tratarse de un sistema adaptado y desarrollado para facilitar la supervivencia en un entorno concreto, sus usuarios lo han dotado de una gran complejidad técnica y estética.

[...]

• El Silbo Gomero es, al mismo tiempo, un producto cultural y un proceso a través del cual se define una cultura. Al tratarse de un lenguaje que reproduce otra lengua, ha convivido con el castellano de forma no excluyente ni competitiva.

• El Silbo Gomero se ha transmitido de unas generaciones a otras como elemento del patrimonio inmaterial de la comunidad. Esta transmisión, que durante siglos se realizó gracias al contacto directo entre maestro y discípulo, y generalmente en el seno de la familia, ahora [...] se efectúa mediante la enseñanza reglada en los centros educativos de La Gomera.

• El Silbo Gomero es una parte viva dentro de la actividad social de la comunidad gomera. Su uso nunca ha sido impuesto por una elite dominante sino que deriva de las tradiciones y necesidades el pueblo.

[...]

• La propuesta de la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias la proclamación del Silbo Gomero como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad es una medida encaminada a lograr el reconocimiento mundial de este lenguaje y a fomentar su estudio y valoración.

Formulario de Adhesión a la Candidatura ante la UNESCO para la proclamación del Silbo Gomero como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad

0 comentarios