Blogia
un día cualquiera

Enfollonamientus Palmensis [o cómo cada uno tira pa lo suyo]

Enfollonamientus Palmensis [o cómo cada uno tira pa lo suyo]

Al famoso PTE (Plan territorial especial de uso turístico) le van a dar un buen tirón de orejas en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias por entender que este documento vulnera aspectos básicos de sus planes generales. Por ello, ¡oh omnipotente! José Luis Perestelo de Coalición Canaria tendrá que declarar en el plazo de nueve días (que empiezan hoy) ante la justicia canaria.

Y no sólo los ayuntamientos de Barlovento, Breña Alta, El Paso y Puntallana han denunciado esta situación. Amigos como asambleaecologista y los hoteleros, de la isla y de las hermanas, se han declarado opuestos a la aplicación de este plan.

Cada uno ataca al PTE cómo y por dónde le interesa:

  1. Los aytos. creen que perjudica al 'crecimiento' previsto para sus respectivos pueblos, dando mayor cobertura al desarrollo de unos municipios que a otros.
  2. Los hoteleros declaran que "Si a un sector se le exigen determinados requisitos y prestaciones, esos mismos preceptos tienen que ser aplicados a todos. Las excepciones hay que mirarlas muy exhaustivamente", ya que en este nuevo plan se consideran antiguos emplazamientos 'para-hoteleros alegales'.
  3. Desde asambleaecologista consideran, más o menos, que este plan es una barbaridad. Que la complejidad del texto y, por tanto, su interpretación; permiten una gran flexibilidad a la hora de aplicarlo, entre otras cosas.

A esta última postura me sumo yo. Considero que el PTE es un ataque directo a la prosperidad palmera, a su cultura, a su tradición y a su manera de vida tan característica, y a la vez tan turística (vaya paradoja). La idiosincrasia es fruto de la adaptación del hombre al medio, del desarrollo sostenible. Ya los awares controlaban el crecimiento poblacional con técnicas no adecuadas para la actualidad (infanticidio y eutanasia). Quizá, es hora de aplicar una política similar a la isla (con otras herramientas). Controlar el crecimiento (desarrollo sostenible) y, asimismo, la calidad turística que llegua a La Palma.

¿Quieres convertir a tu isla en un destino para el turismo de masas?

¡YO NO! 

 

awares: sust. masc. plur. de la voz castellanizada Benahoare relativa al amazigh insular Ben-awar(e), relativo a lo natural de La Palma. Otras voces castellanizadas pueden ser: benahorita, awarita.

 

FUENTE: eldia ; asambleaecologista; infoisla

0 comentarios