Blogia
un día cualquiera

Canarias, derecho a la Autodeterminación e Independencia

 Bandera Canarias

Navegando por la red me encontré en elguanche cositas muy interesantes.

- La OUA (Organización para la unidad africana) reconoce oficialmente a Canarias el derecho a la Autodeterminación e Independencia debido a que "... las Islas Canarias son parte integrante de África. No constituyen una parte integrante de España".

- Ya nos anuncia Cubillo en su Proyecto de la Constitución de la República Federal Canaria : "Hay que tener en cuenta que si todos los partidos canarios, constituidos y por constituirse, aceptan la Constitución que salga de la Asamblea Nacional Constituyente Provisional, aceptada solo por los canarios, esta Asamblea podrá dirigirse oficialmente al Comité de los 24 o de la Descolonización de las Naciones Unidas, para que sea iniciado el proceso de Descolonización y Autodeterminación, ya que el actual Parlamento Autónomo Canario no tiene personalidad jurídica internacional por encontrarse formando parte dentro del mismo sucursales de partidos de la metrópoli colonial y parlamentarios no elegidos libremente por el Pueblo Canario."

- Finalizo con la editorial de ayer de ELDIA que dice, más o menos, así: "Por supuesto, EL DÍA también sigue una línea nacionalista. Es lo que cree que le conviene a Canarias [...]. Este periódico quiere revertir esa situación de opresión, para que la armonía reine entre los canarios de todo el Archipiélago. [...] aquí hay mucho nacionalista de diploma [...]pero sin un planteamiento serio a medio plazo, que es la soberanía. Conseguida, por supuesto, por vías pacíficas[...] y conservando unas excelentes relaciones con España, la metrópoli que dicen algunos, y, por supuesto, con Europa, América y África, continentes a los cuales debemos buena parte de nuestra cultura.
Lo que no es de recibo es que cualquier chisgarabís de Madrid venga a gobernarnos en nuestra casa, a decirnos lo que tenemos que hacer, bien sea por la vía de la política, bien por la del periodismo. Simplemente porque no queremos ser ciudadanos de segunda, aunque se nos dé el título de comunidad autónoma. Queremos conservar nuestra identidad insular, atlántica, con esa mezcla de razas y culturas, pero unificada por el paso del tiempo en una propia y distinta al resto del Estado. Y, sobre todo, queremos ser libres, política y administrativamente".

FUENTES: El Día , El Guanche , Congreso Nacional de Canarias

0 comentarios