Blogia
un día cualquiera

Mañana republicana

Mañana republicana

El debate por la República lleva abierto muchos años, aunque hay quien no lo reconoce . Muchas son las posturas, muchas son las ideas revolucionarias, muchos son los milicianos de reserva... Pero pocas ideas concretas despejan un poco de maleza el camino a la libertad y la igualdad hermanos.
Pero hoy es distinto:
Me desperté aún más temprano (6:50 a.m.) que de costumbre porque mi vejiga ya se estaba poniendo impertinente. Raudo cual gentil que huye del malvado Iruene', salté de la cama, corrí hasta el baño y descargué todo lo malo que tenía hasta el momento.
Al concluir con esta pequeña operación rutinaria, fui a la cocina para hacer café' (véase cafién), y después meterme de lleno en la revisión matutina de correos y nuevas. Y ahí empezó verdaderamente el día. En larepublica.es anunciaban el "Manifiesto a favor de un Proceso Constituyente por la Tercera Republica" .
¿Que qué es esto? ¿Que no te enteras de nada de lo que digo? Baja ese tono, concéntrate, escucha, que yo ahora lo explico. Empezamos repasando las palabras, a ver si nos aclaramos:
- Manifiesto: Escrito en que se hace pública declaración de doctrinas o propósitos de interés general.
- A favor de: En beneficio y utilidad de alguien.
- Proceso: Acción de ir hacia adelante.
- Constituyente: Dicho de las Cortes, asambleas, convenciones, congresos, etc.: Convocados para elaborar o reformar la Constitución del Estado.
- Tercera: Que sigue inmediatamente en orden al o a lo segundo.
- República: Organización del Estado cuya máxima autoridad es elegida por los ciudadanos o por el Parlamento para un período determinado.

Ahora reconstruimos la frase más o menos literalmente que diría algo así:
'Escrito público que declara' 'beneficioso o útil' 'el ir hacia adelante' 'las cortes convocadas para elaborar la Constitución' 'que sigue inmediatamente al segundo' 'Estado cuya máxima autoridad fue elegida por los ciudaddanos'.
Reformándolo para que sea algo más entendible:
"Declaración pública a favor de convocar las cortes para elaborar la Constitución de la Tercera República"
Macho, si no te quedó claro ahora... yo no puedo hacer más por ti (simplemente soy maestro de música, no de educación para la ciudadanía).

Pues eso, que la República Federal Española se acerca y los canarios cada día estamos más cerca de nuestro sueño. Ser verdaderos timazighen que presumen de su libertad awar .

Viva la República Española y su Estado Federado Canario.

Manifiesto a favor de un Proceso Constituyente por la Tercera Republica

 

 

IRUENE': Entidad o divinidad maligna (demonio) que, según la tradición, se aparecía en forma de perro de pelo espeso. [algo así como un bichón gigantesco, como una oveja, más o menos]

CAFIÉN: Véase café 


0 comentarios