Blogia
un día cualquiera

Domingo musical

Siguiendo la línea del compañero de Canarias Nación voy a dejarles aquí varias cositas musicales

La música cubana en La Palma es un elemento cultural de trasfondo como elemento generador del folclore. En mi caso, lo mamé desde bien chico, entre musicalidades clásicas y el son se fundó mi consciencia harmónica y rítmica. Escuché a Bach, a Shostakovich, a Beethoven, al meloso Chopín y también escuché a los Matamoros, a Carlos, a Silvio, a Pablo y así salí.

Las letras "dime que ya eres libre, como es el viento", "y se acabó la diversión, llegó el Comandante y mandó a parar", "te amaré, aunque tenga final" o "el futuro algún día llegará" no son para nada desconocidas para mi, ni para la mayoría de los awares de mi generación. Nuestros padres hicieron bien su trabajo de trasmitir el saber de un pueblo' que aprendió y recogió la simiente protohistórica amazigh que existía en las islas, de la corriente burguesa europea y específicamente la española con sus ejes del fandago (aquí malagueñas), jota (aquí isas) y seguidillas (aquí seguidillas "al gusto de cada uno"); y de aquello que trajeron los emigrantes a su vuelta de Las Indias, pero que ya se consideran creaciones propias como variante, de la variante, de la variación.

Aquí les dejo dos musicalidades impresionantemente bellas. Son de la película documental Buena Vista Social Club, que les recomiendo ver.

 

 

'folclore (eng. folklore; folk "pueblo o gente"+ lore "conocimiento o saber"): conjunto de manifestaciones culturales y artísticas por las cuales se expresa un pueblo o comunidad en forma anónima, tradicional y espontánea, para satisfacer necesidades de carácter material o inmaterial.

2 comentarios

Majek n' Tedote -

Las felicitaciones son recíprocas. Un buen blog el tuyo.

Salud, saludos y gracias.

Canariasposible -

Felicidades por esta bella entrada. La de cosas que no conocemos de nosotros mismos, la de simplificaciones que tenemos que sacarnos de encima.

Un saludo desde Canariasposible