Blogia
un día cualquiera

Ácido Neurótico: De barco

Una ciudad que acoge el desembarco de sesenta mil indianos demuestra que tiene cintura para bailar con dos o tres cruceros a la semana, al mes o cuando toque.
Pero los barcos de extranjeros ya no son actualidad. Casi son una referencia temporal, como las cosechas de boniatos.
De la noticia que fue, embuchada de dinámica mercantil y de inquietud comercial,  pasamos, como en un teatro sin transiciones, al hábito y al monje de la más absoluta normalidad, al tedio repetitivo y a la costumbre de esperar que nos caigan los higos en la pamela.
Sobreviene entonces el riesgo de empequeñecernos, menguando lo propio en favor de lo que nos visita, o de trivializarnos, ver en el viajero un mero billetero por ordeñar, un cheque de viaje de cobro seguro.
Si sabemos que los paquetes turísticos populares afortunadamente no van a llegar a esta tierra, con lo que evitamos daños al paisaje y al paisanaje de difícil reparo, ofrecer al viajero lo más admirable de nuestro acervo es lo mejor que nos puede pasar.
Lo cierto es que nuestra cultura, mestiza y contaminada por la historia pero no por los historiadores, es hija de nuestro mar, de la luz y del paisaje.
Aunque en modo alguno debemos olvidar que, por encima de todo y a pesar de todo, es hija de los hombres.
No agotemos esa mirada admirada y sorprendida que nos viene a visitar con alborozo.

Juan Francisco Medina Concepción, o "Fran el viejo"

Publicado en La Voz de La Palma

2 comentarios

Majek n' Tedote -

Decirte varias cosas:
- No te preocupes, MABR, no voy a eliminar este comentario. No voy a hacer como tu que fue lo primero que hiciste.
- Si sé la licencia CC que utilizan y creo en ese tipo de licencias. En lo que no creo es en la gente que se aprovecha del trabajo de otras personas para obtener más visitas, comentarios, prestigio y/o lucrarse.
- La referencia textual que me haces: "Copion!! que de cojones tienes al copiar de esta forma tan cinica la pagina de http://observatorio.info" es errónea. Ese no es mi comentario.
- Eso de "gente como yo" me hace pensar en que tu reconoces la existencia de varios tipos de persona. Por favor, explícate. No sé qué clase de gente somos.
- Gracias por tu e-mail, aunque probablemente no lo use, gracias.

MABR -

No se como contactarte por lo que uso este medio. Leido tu comentario en fadd.corank.com que dice "Copion!! que de cojones tienes al copiar de esta forma tan cinica la pagina de http://observatorio.info/"
quizas no sepas que las traducciones de Observatorio.info se publican con una licencia CC, ésta:
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/es/

Nadie ha obligado a Observatorio a publicar sus traducciones bajo esa licencia, pero lo que no tiene sentido es que lo hagan, alguien use esa licencia, y entonces Observatorio se queje. Menos aun que hagan pensar a gente como tú que lo que hacen en fadd.corank.com es ilegal, cuando es el mismo Observatorio el que ha decidido permitirlo. Piensalo.

PS: Una vez leido, puedes borrar este comentario. Tienes mi email a tu disposicion.